“Sí a la Descontaminación, No a la Restricción”, es el lema de la ANIM y de la comunidad motoquera del país.
Las motos son una solución de transporte limpia, que aboga por su participación en campañas, leyes y políticas públicas, y también por el aumento de visibilidad, seguridad e infraestructura vial para un medio de locomoción que crece e interactúa en calles y autopistas.
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Santiago de Chile, 13 d abril de 2016.- El mercado de las motocicletas en el país crece año a año y seguirá en aumento; más allá de comparaciones, la tendencia y las cifras son claras, el parque de motocicletas se acerca a las 200.000 unidades, y tal cual lo revelan estudios de tendencias de la OCDE, el uso masivo de la motocicleta se consolida en todos los países miembros, por lo cual, en Chile es necesario tomarlas en cuenta e integrarlas en la visión de ciudad y de desarrollo sostenible.
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En cuanto al incremento de la motorización, ha sido significativo estos últimos 14 años: De 1,7 motos por cada mil habitantes en el 2000, aumentó a 9,3 en 2014; un parque que creció más de un 500%, concentrándose, sólo en la Región Metropolitana, el 51 % de las motocicletas que circulan por el país; le siguen la Región del Biobío con un 10%, la del Maule y la de Valparaíso, cada una con 8%.
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Cifras
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Las cifras de motorización de los países adheridos a la OCDE, nos demuestran que el parque en Chile seguirá creciendo, ya que nuestro promedio es incipiente en comparación con países europeos, todos con exitosas campañas y programas de la descontaminación de sus ciudades y medioambientales, en general.
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Crecimiento del mercado
2015, cerró el año con más de 50.000 unidades vendidas, y para 2016, se proyectan 43 mil motocicletas más; cifra que si bien representa una baja porcentual en el número de unidades nuevas en el mercado, esto se ajusta a las condiciones actuales de la economía mundial y nacional.
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Durante el 1er Trimestre de 2016 se han vendido 10.430 unidades, un 12% menos que en el periodo anterior (en 2015,11.800 unidades) y dentro de esta cifra, sigue siendo el segmento Calle y Trabajo, el que más se vende, representando un 66% del total de las ventas del año.
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“No enfrentar el crecimiento del parque de motos en chile y excluirlas de las políticas de los ministerios de Medioambiente y de Transportes – necesarias para la implementación de una dotación adecuada de infraestructura de seguridad vial-, es “tapar el sol con un dedo”, comentan la directiva de la Asociación de Importadores de Motocicletas, ANIM.