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Encuesta de ANIM define necesidades de los motociclistas

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, desarrolló su primera encuesta a usuarios para que -ellos mismos- definieran las necesidades de las motos en el proyecto “Nueva Alameda Providencia”, consulta que contó con el apoyo agrupaciones de motociclistas que trabajan para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad.

El proyecto “Nueva Alameda Providencia” (NAP), rediseñará 12 kilómetros de espacio público e infraestructura de transporte, integrando a las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, y ha sido concebido como proceso participativo, que permitirá enriquecer su diseño y así construir una mejor avenida para todos y todas.

Durante todo el proceso, que comenzó en marzo 2016 y contempla Diálogos territoriales, Encuentros metropolitanos, Consulta ciudadana en la web y en distintos puntos del eje, motociclistas y grupos de usuarios, han participado activamente.

“Ya que muchos los encuentros se han desarrollado en horario laboral, como organización hemos decidido contribuir a estos diálogos reuniéndonos con las agrupaciones de motociclistas y decidimos realizar una encuesta que contó con su apoyo en la difusión. Estamos muy satisfechos de reconocer el interés de la comunidad, ya que se ha recibido opiniones de cientos de usuarios, con propuestas concretas que entregaremos a los organizadores de NAP”, informa Cristián Reitze, vicepresidente y vocero de la ANIM.

La Encuesta

Realizada a través de Redes Sociales, la consulta se realizó para conocer las necesidades básicas para la circulación segura de las motocicletas en el eje Alameda-Providencia, uno de las más importantes y emblemáticas avenidas del país.

Para simplificar su análisis primero se realizó la siguiente pregunta: ¿Qué crees necesario que el proyecto #NuevaAlamedaProvidencia considere para las motos?

Con las siguientes opciones: Motobox; Estacionamientos exclusivos; Vías exclusivas para motos y Utilizar la vía Sólo Buses. A los usuarios se les pidió calificar el nivel de importancia de cada propuesta. En una segunda parte, se realiza una pregunta abierta (Otro), la cual proporcionó 33 respuestas y propuestas interesantes, como mayor educación vial y otras recomendaciones de infraestructura de seguridad.

Un medio que se abre paso y lucha por ser integrado

El mercado de las motocicletas en el país crece año a año y seguirá en aumento; ya se acerca a las 200.000 unidades y, tal cual lo revelan estudios de tendencias de la OCDE, las motocicletas son una tendencia de movilidad mundial, tanto por sus beneficios sociales y económicos, como medioambientales

Durante el 1er Trimestre de 2016 se vendieron 10.430 unidades y sigue siendo el segmento Calle y Trabajo el más solicitado, representando un 66% del total de las ventas del año.

No a la Restricción, Sí a la descontaminación

El aporte de la motocicleta en la contaminación es insignificante, y así lo avalan estudios oficiales de emisión de gases y partículas contaminantes, en los que se explicita que el aporte de NOx de las motocicletas a la contaminación es nulo. Razón por la cual en años anteriores, nunca han tenido restricción.

Según los datos que se manejan públicamente, las motocicletas aportan a la contaminación ambiental sustancialmente menos que otros vehículos, solo por el hecho de poseer 2 ruedas Fuente MMA (MP 25 y NOX).

“Es sabido que la congestión con tránsito a 5 kmh, es altamente contaminante. Por consiguiente, cuando en lugar de autos usamos motocicletas, evidentemente disminuye la congestión, aumenta la velocidad promedio y disminuye la contaminación. Por tanto, las motocicletas no solo no contaminan sino que son un factor de disminución de la contaminación ambiental”, Concluye Reitze.

SI DESEAS RESPONDER ENCUESTA:

https://es.surveymonkey.com/survey-taken/?sm=lLAFwy_2F8OLIoIPSelHXEpH7KXNjsVwO1NTJfL93I_2BbgmqU1_2FV7akk3XioOnfeKE9VQ8ZSAltCG54JV0P48gAvg_3D_3D

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