HISTORIA BMW MOTORRAD

(1923 – 2003)

 

Munich. Los 80 años de historia de BMW Motorrad se remontan a finales de la primera guerra mundial, cuando como consecuencia del Tratado de Versalles, obliga a la compañía BMW AG a suspender la producción de motores para avión. Sin embargo, BMW escapa de esta inminente crisis mediante una política corporativa orientada en la flexibilidad. En 1923, después del desarrollo y la construcción de un motor Boxer para otras compañías, el constructor en jefe Max Frizin creó la primera motocicleta BMW en solo cinco semanas.

La R 32 se presenta en el mismo año en la exposición automotriz de Berlín, este innovador modelo causa furor debido al motor plano de forma transversal en un chasis de doble tubo, con el fin de mejorar la refrigeración por aire. Este sistema logra que la potencia se transmita directamente a la rueda a través de un eje de cardán: un principio de diseño que se sigue utilizando en las motocicletas de BMW hoy en día.

A continuación se presenta una cronología con los detalles que han marcado el éxito de BMW Motorrad a lo largo de sus 80 años.

1924      Rudolf Schleicher, Ingeniero Jefe de Pruebas de BMW, desarrolla el primer motor deportivo con 16 CV utilizado en la R 37. Franz Bieber gana el primer Campeonato Alemán representando a BMW con esta máquina.

1925      El año de la primera motocicleta BMW monocilíndrica, desplazando a la R 39 de 250 cc con una capacidad máxima de 6.5 CV.

1926      Rudolf Schleicher gana la medalla de oro en la Prueba de Seis Días en Gran Bretaña.

1927      Aparecen la R 62 y la R 63 como las primeras motocicletas BMW de 750 cc. Este motor conserva la posición del motor de mayores dimensiones de la serie hasta el año 1973.

1929      Al mando de una BMW de 750 cc en la carretera Ingolstädter Landstrasse cerca de Munich, Ernst Henne consigue un nuevo récord mundial en motocicleta: 216.75 km/h o 134.39 mph.

1931      BMW enfrenta la crisis económica mundial con la R 2 de 250 cc, con ventas sumamente exitosas en el mercado.

1933      El equipo de BMW gana la primera Prueba Internacional de Seis Días.

1935      En la R 12 y la R 17, BMW introduce la primera horquilla telescópica para la rueda delantera con amortiguador hidráulico. Estas horquillas no sólo amortiguan las sacudidas de un camino irregular, sino que también garantizan que la rueda permanezca en contacto con el suelo, lo que aumenta considerablemente la seguridad del motorista. Por todo lo anterior, ese mismo año, el número de motocicletas fabricadas por BMW supera por primera vez la cifra de 10,000 unidades.

1936      Inicia la producción de la nueva BMW R 5, por primera vez en la historia con chasis tubular soldado eléctricamente con método de soldadura segura en atmósfera inerte.

1937      Al mando de una BMW aerodinámica de 500 cc, Ernst Henne establece un nuevo récord mundial de velocidad: 279.5 km/h o 173.4 mph.

1938      La motocicleta BMW número 100, 000 es entregada a su orgulloso propietario.

1939      Después de su victoria en el Campeonato Europeo el año anterior, Schorsch Meier -conduciendo un modelo de carrera BMW con compresor- gana la carrera Senior TT en la Isla de Man, la carrera de motocicletas más famosa y demandante del mundo. Su compañero de carrera de origen británico, Jock West, termina en segundo lugar.

1942      La producción de la motocicleta militar R 75 con cardán del volante del sidecar se traslada de Munich a Eisenach.

1945      Comienza la producción de la R 35 en Eisenach bajo administración soviética.

1947      Schorsch Meier gana su Segundo Campeonato Alemán después de su primer título en 1938. Repite esta serie de éxitos como piloto de modelos BMW en 1948, 1949, 1950 y 1953.

1948      Con la introducción de la R 24 monocilíndrico de 250 cc, BMW de nuevo inicia la producción de motocicletas en Munich.

1950      Lanzamiento de la R 51/2 como el primer modelo Boxer de BMW de la posguerra.

1952      BMW fabrica la BMW R 68, una motocicleta excepcionalmente rápida, capaz de alcanzar los 160 km/h. Esta motocicleta que contaba con 600 cc y 35 CV, establece un nuevo patrón para los fabricantes internacionales de motocicletas.

1954      Wilhelm Noll y Fritz Cron traen a casa la medalla del primer Campeonato Mundial en la categoría de sidecar en una BMW RS.

1955      BMW lanza la R 26, la R 50 y la R 69 con una nueva suspensión basculante integral.

1960      Con la potencia de un motor Boxer de 42 CV y 600 cc, la nueva R 69 S alcanza una velocidad máxima de 175 km/h o 109 mph.

1969      La producción de motocicletas BMW se traslada de Munich a Berlín y la creación de los nuevos modelos debuta en el mercado con la máquina R 75/5, la mejor de la serie.

1973      Aumentando el tamaño del motor por primera vez, la Compañía lanza la R 90/6 y la R 90 S.

1974      Al mando de una BMW RS, Klaus Enders gana el Campeonato Mundial de Sidecar por sexta ocasión. BMW gana el reconocimiento para el fabricante en esta competencia 20 veces consecutivas.

1976      Con la presentación de la R 100 RS de 1,000 cc, BMW lanza el primer modelo de producción en serie en el mundo con carenado integral.

1977      La R 45 y la R 65 coronan la serie de modelos. Por primera vez, la producción anual de motocicletas BMW supera las 30,000.

1980      Al mando de una BMW de 800 cc, Rolf Witthöft gana el Campeonato Europeo "European Offroad Championship". La versión para producción en serie de la Enduro se lanza con el modelo R 80 G/S, con un diseño de BMW de la rueda trasera con suspensión con un sólo amortiguador de tipo "monobrazo" basculante.

1981      Hubert Auriol (F) gana el Rally de París–Dakar en una BMW Enduro.

1983      En el Salón del Motor de París de 1983, sesenta años después del lanzamiento de la R 32, BMW vuelve a demostrar su competencia en el mundo de las dos ruedas con la presentación de la primera BMW tetracilíndrica, la Serie K 100. Instalado en un chasis tridimensional, el compacto sistema de tracción conecta el flamante cuatro cilindros horizontal de 1,000 cc refrigerado por agua con la transmisión, el cardán y la horquilla del basculante. Hubert Auriol gana una vez más el Rally de París–Dakar con una BMW.

1985      Lanzamiento del primer modelo de tres cilindros K 75. Posterior a su primera victoria en 1984, Gaston Rahier (B) obtiene su segundo título con una BMW en el Rally de París–Dakar.

1986      Como respuesta a la gran demanda, la R 100 RS y la R 100 RT – ahora con un monobrazo basculante tipo Monolever – vuelven a formar parte de la serie de modelos de BMW.

1987      Introducción de la Enduro más potente en el mercado mundial: la BMW R 100 GS con el primer monobrazo basculante de doble unión en la rueda trasera, la BMW Paralever.

1988      BMW se convierte en el primer fabricante de motocicletas que introduce el sistema de frenos antibloqueo en los modelos K 100. Con ventas de hasta 5,865 unidades, la R 100 GS es la motocicleta más vendida en Alemania.

1989      La BMW K 1 cuenta con un carenado deportivo aerodinámico especial y con un motor de 16 válvulas con electrónica digital de motor Motronic.

1990      BMW se pronuncia a favor de la protección del medio ambiente, introduciendo el catalizador para motores de motocicletas. Motronic inicia el camino con el primer catalizador de tres vías de control completo en las motocicletas que entran a producción en serie en 1991.

1991      La K 1100 LT se convierte en la primera motocicleta BMW con capacidad de más de 1000 cc. La motocicleta BMW número 1,000,000 desde 1923 sale de la línea de ensamblado en Berlín.

1992      Al mando de su BMW R 100 GS en versión estándar, Jutta Kleinschmidt gana la copa femenil en el Rally de Cape Town después de recorrer una distancia de 12,700 km o 7,874 miles.

1993  La BMW Boxer celebra su cumpleaños número 70 con la R 1100 RS como el primer modelo de la nueva generación de motores boxer con tecnología multiválvulas y electrónica digital del motor. La rueda delantera se controla por medio de un Telelever -una combinación de horquilla telescópica y basculante- que garantiza un mayor grado de seguridad y confort. Entre los elementos extras opcionales figuran un catalizador controlado por computadora y un ABS avanzado. En los años subsiguientes, la serie boxer se ampliará para dar cabida a modelos todo terreno.

1994      La R 1100 GS Enduro y la R 1100 R Roadster así como la R 850 R coronan la serie de las nuevas BMW Boxers. BMW abre su Parque Enduro en el pequeño poblado alemán de Hechlingen.

1995      La nueva R 1100 RT Touring Boxer está lista para su introducción en el mercado.
BMW Motorrad construye la máquina número 100,000 con ABS. Por primera vez, la Compañía vende más de 50,000 motocicletas en un año.

1996      La producción de la Boxer de dos válvulas termina con la R 80 GS Basic y la versión Ultima especial de la K 75. Con una capacidad máxima de 130 bhp, la nueva K 1200 RS es la motocicleta más potente de BMW hasta este momento.

1997      En EUA se presenta la primera BMW cruiser, la R 1200 C.
Por primera vez, la División de Motocicletas de BMW AG reporta ventas que superan los mil millones de marcos alemanes.

1998      Presentándose como la máquina Boxer más deportiva y dinámica para el camino, la BMW R 1100 S entra en el mercado. En la exposición motociclista "Munich Intermot Show", BMW crea un nuevo hito en el mercado con la K 1200 LT.

1999      Richard Sainct (F) gana el Rally de París–Dakar con la versión rally monocilíndrica de la BMW F 650. La R 1150 Enduro estándar recibe un motor más grande y una caja de seis velocidades.

2000      Cuatro pilotos de máquinas BMW terminan en los cuatro primeros lugares del Rally Dakar–Cairo. Entra en el mercado la nueva F 650 GS y la altamente innovadora C1 de dos ruedas. BMW se convierte en el único fabricante de motocicletas en el mundo que provee todos sus modelos con catalizador tipo G y ABS. Schorsch Meier, el legendario piloto de carreras de motocicletas de BMW, fallece a la edad de 90 años.

2001      Equipadas con el sistema único integral ABS de BMW, las motocicletas BMW simplemente ofrecen mejores frenos. Las cifras de producción en Berlín incrementan a tal velocidad que se realiza una inversión de 117 millones de Euros para lograr grandes ampliaciones en la Planta. Tanto la Tourer como la Sports Tourer y la nueva Roadster están equipadas con motor Boxer de 1,150 cc. Entra en el mercado la F 650 CS, la sumamente ágil Scarver para uso en carreteras.

2002      Segunda temporada internacional de la Copa "BMW Motorrad BoxerCup".
Se introduce al público la R 1100 S BoxerCup Replica para uso en carretera y tanto la K 1200 GT dynamic tourer como la R 1200 CL luxury cruiser debutan en la Intermot Show. La producción anual récord de 93,010 unidades marca la posición superior de BMW como el fabricante de motocicletas más importante de Europa.

2003      Como respuesta a la gran demanda, BMW introduce la versión para producción del diseño de la R 1150 R Rockster. Los modelos Boxer están equipados con encendido dual, y la Copa "BMW Motorrad BoxerCup" se traslada a los Estados Unidos de Norteamérica por primera vez, llevándose a cabo la primera carrera de la temporada en Daytona.

 

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Acerca de BMW Group: un actor global en la fabricación de automóviles con su corazón en Munich

Desde 1950 BMW Group se ha desarrollado como productor global. Hoy en día fabrica en 22 lugares de 14 países alrededor del mundo. No obstante, con sus volúmenes de producción anual de unos 200,000 automóviles y alrededor de 300,000 motores, con sus sedes administrativas, su centro de investigación e innovación y un total de personal asalariado de más de 32,000, el lugar de Munich sigue siendo el corazón de la compañía.

 

Acerca de BMW Group México

BMW Group México inició sus actividades en México a finales de noviembre de 1994. Actualmente comercializa las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad. Cuenta con una amplia Red de Concesionarios distribuidos tanto en el D.F. como en diferentes ciudades de la república: Monterrey, Guadalajara, Tampico, Sinaloa, Tijuana, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Hermosillo, San Luis Potosí, Morelia, León, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Cuernavaca, Villahermosa, Cancún, Mérida y Toluca.