Se aplicará en todo el país la misma normativa de emisión de gases para motocicletas

Desarrollada por Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Importadores de Motocicletas, ANIM, la nueva norma entrará en vigencia el segundo semestre del 2014.

Santiago de Chile, 29 de octubre de 2013.- La labor realizada por los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente para descontaminar Santiago, a través de normativas que fijan límites de emisiones, ha forzado a todos los actores de la industria a incorporar estándares y tecnologías de última generación, con un resultado positivo para los habitantes de Santiago que ahora beneficiará a todos los chilenos, ya que pronto la exigente normativa aplicada en la RM será la misma en todo el país.

“Como Asociación compartimos el objetivo en avanzar hacia una mejor calidad del aire, no solo para mejorar la salud si no también la calidad de vida en las ciudades. Este año las ANIM y el Ministerio del Medio Ambiente han trabajado unidos en la elaboración del proyecto de actualización de normas de emisión de gases, entre otras materias, permitirá unificar las exigencias en todo el país”, anuncia Constanza Mujica, directora ejecutiva de la Asociación.

Antecedentes

El 2011 se actualizó la norma, dando partida a una nueva regulación que aumentó el nivel de exigencia de emisiones sólo para la Región Metropolitana, pasando de EPA 78 a EPA 2010 y de EURO I a EURO 3, ambas normas las más exigentes a nivel mundial.

El objetivo del nuevo avance es extender esta exigencia a nivel nacional, a partir del segundo semestre del 2014.

La homologación vehicular es realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del 3CV y consiste en el análisis técnico de motocicletas, que sean prototipos o vehículos de producción de modelos que pretendan comercializarse en el país.

Dicho análisis se realiza en el laboratorio del 3CV, considerado el laboratorio mejor equipado de Latinoamérica y contempla la constatación del nivel de emisiones de gases de escape y por evaporación de hidrocarburos junto con cumplimiento de los requisitos de seguridad.

Por cada modelo aprobado mediante este procedimiento, el 3CV emite un Certificado de Homologación que señala el modelo homologado y que permite su comercialización.
Con la promulgación de este decreto, todas las motocicletas que se vendan en cualquier lugar de Chile tendrán que aprobar las normas más exigentes, las mismas que aplican todos los países del OCDE.