Motociclistas demandan estacionamientos exclusivos y motobox

ANIM da a conocer los resultados de la encuesta que realizó para definir las necesidades de los usuarios de motos; una comunidad que crece y se organiza en su lucha contra la congestión y la contaminación de las ciudades.

Las motocicletas son una solución de transporte cada vez más necesaria y para aumentar su seguridad, sus usuarios abogan para que sean integradas en el desarrollo de infraestructura vial y de políticas de transporte.

Santiago de Chile, 2 de agosto de 2016.- La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, culminó el proceso de consulta a los usuarios de motocicletas en el país, con el objetivo de definir las necesidades de las motos en las ciudades. La encuesta contó con el apoyo de agrupaciones de motociclistas que trabajan para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad, y entre las principales demandas destacan estacionamientos exclusivos para motos y el Motobox -o zona de adelanto en semáforos-.

Esta encuesta, que se inició para entregar la voz y voto del mundo de las motos al proyecto #NuevaAlamedaProvidencia (NAP), por su carácter vinculante permitirá enriquecer su diseño y así construir una mejor avenida para los ciudadanos que la transiten en cualquier modo/medio de transporte; además, la información obtenida servirá como base para la lucha por mejorar las condiciones de infraestructura vial, más ahora en que la congestión y la contaminación se han instalado en nuestra sociedad como problemas graves.

“La Comunidad Motoquera, así como otros movimientos ciudadanos, ha despertado para hacer visibles sus necesidades y sus propuestas ante las autoridades e instituciones a cargo de la planificación de los marcos legales y estructurales. Como Asociación que reúne a casi un 80% del mercado, nos sentimos responsables por el desarrollo de un mejor escenario vial y legal donde nuestros usuarios puedan transitar y sentirse respaldados y seguros”, comenta Constanza Mujica de Goyeneche, secretaria ejecutiva de ANIM.

La encuesta, que fue promovida a través de Redes Sociales, se realizó para conocer las necesidades básicas para la circulación segura de las motocicletas en el eje Alameda-Providencia, uno de las más importantes y emblemáticas avenidas del país. Información que extrapolamos para definir las necesidades comunes de los motoristas en los puntos de mayor concentración de vehículos y población.

Necesidades de los motoristas

Bajo la pregunta ¿Qué crees necesario que el proyecto #NuevaAlamedaProvidencia considere para las motos?, se explicitaron las siguientes opciones:

  • Motobox
  • Estacionamientos exclusivos para motos
  • Vías exclusivas para motos
  • Utilizar la vía Sólo Buses.

A los usuarios se les pidió calificar el nivel de importancia de cada propuesta. En una segunda parte, se realiza una pregunta abierta (Otro), la cual proporcionó comentarios con interesantes propuestas, como mayor educación vial y otras recomendaciones de infraestructura de seguridad.

Un medio que se abre paso y lucha por ser integrado

El mercado de las motocicletas en el país crece año a año y seguirá en aumento; ya se acerca a las 200.000 unidades y, tal cual lo revelan estudios de tendencias de la OCDE, las motocicletas son una tendencia de movilidad mundial, tanto por sus beneficios sociales y económicos, como medioambientales.

Desde el 1 Enero al 31 de mayo de 2016 se importaron 15.406 de motos nuevas, y sigue siendo el segmento Calle y Trabajo el más solicitado.

No a la Restricción, Sí a la descontaminación

El aporte de la motocicleta en la contaminación es insignificante, y así lo avalan estudios oficiales de emisión de gases y partículas contaminantes, en los que se explicita que el aporte de NOx de las motocicletas a la contaminación es nulo. Razón por la cual en años anteriores, nunca han tenido restricción.

Según los datos que se manejan públicamente, las motocicletas aportan a la contaminación ambiental sustancialmente menos que otros vehículos, solo por el hecho de poseer 2 ruedas Fuente MMA (MP 25 y NOX).

Es sabido que la congestión con tránsito a 5 km/h, es altamente contaminante. Por consiguiente, cuando en lugar de autos usamos motocicletas, evidentemente disminuye la congestión, aumenta la velocidad promedio y disminuye la contaminación. Por tanto, las motocicletas no solo no contaminan sino que son un factor de disminución de la contaminación ambiental.

PARA RESPONDER ENCUESTA

https://goo.gl/wtGHJH